Luis Villano Tarraga PEX

Queremos ayudar a crear un PERU mejor

A partir de los años 80’, por motivos sobre todo de carácter político y económico, muchos peruanos y familias enteras comienzan a salir fuera de nuestro país, dando inicio así a un fenómeno llamado emigración, fenomeno que hoy en día no se detiene ni mucho menos disminuye, mas al contrario aumenta a un ritmo muy veloz .Peruanos que dejan atrás un país históricamente rico y de una cultura milenaria, llena de costumbres y tradiciones, de recuerdos y amistades que no se sabe si algún día volverán. 

Hemos emigrado con la finalidad de encontrar un mejor porvenir para nosotros y para nuestros familiares en el Peru. Las estadísticas dan cuenta, que en la actualidad somos aproximadamente 3’500,000 los peruanos emigrantes es decir casi un 10% de nuestra población peruana, distribuidos en diferentes áreas geográficas de nuestro planeta.

 

Se estima que cada año los peruanos en el extranjero aportan al crecimiento del Producto Bruto Interno del país (PBI), motivo de los envíos de dinero a nuestros familiares (remesas), en cifras son casi como 2,500’000,00 us$(dos mil quinientos millones de dólares americanos) al año. Originando así un aporte que permite potenciar la economía de nuestro país y al mismo tiempo incrementar las actividades en el sector financiero y comercial.

De otra parte los peruanos en el exterior aportamos directamente al Estado peruano a través de los tramites consulares (pasaportes, DNI, poderes, etc.), que podrían superar hasta los 10’000,000 de dólares americanos anualmente.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 31032 que crea el distrito electoral para los peruanos residentes en el exterior, otorgándole dos curules en el próximo Congreso de la República.

La norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, modifica el artículo 21 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, señalando que los congresistas son elegidos mediante sufragio directo, secreto y obligatorio.

"Para la elección de los congresistas, el territorio de la República se divide en 27 circunscripciones electorales, una por cada departamento, una por la Provincia Constitucional del Callao, una por Lima Provincias y una por los peruanos residentes en el extranjero", refiere la ley.

Para ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asigna a cada circunscripción electoral un escaño y distribuye los restantes escaños en forma proporcional al número de electores, "con excepción de la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero, a la cual se le asignan únicamente dos escaños". 

Atentamente. Luis Villano Tarraga

#UnPexAlCongreso

¿Cuál es nuestra misión?

Una buena representatividad de los Peruanos en el Exterior PEX en el Congreso de la República 

MAS DE 3 MILLONES

DE PERUANOS EN EL EXTERIOR

SE UNO DE NUESTROS 

CONTRIBUIDORES

CONTAMOS CON MUCHOS

VOLUNTARIOS

Empecemos a construir juntos

Los Peruanos en el exterior nos hemos distinguido mucho mas de otras comunidades porque somos muy unidos, solidarios, altruistas y ahora que vivimos la realidad de los países que nos acogen creo que tendremos un amplio apoyo de nuestra diáspora en estas elecciones congresales.

HERMANOS PERUANOS HAY MUCHO QUE HACER,... ya sea fuera como dentro de nuestro querido Perú. Juntos iniciemos una nueva era.  

Logo

Ayúdanos a hacer un cambio